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¿Cuál es la diferencia entre el SEO y el SEM?

Diferencia entre el SEO y el SEM.

Aclarando conceptos del SEO y SEM:

En primer lugar vamos a explicaros la diferencia entre ellos.

El SEO y el SEM son dos técnicas que pueden resultar un poco confusas al principio, de modo que vamos a intentar explicarlos correctamente. Somos conscientes de que existen miles de post que detallan perfectamente la diferencia entre estas dos técnicas, pero vamos a explicarlo en nuestro blog como si de un cliente nuestro se tratase.

Básicamente, ambos se refieren al posicionamiento y la clasificación que logra tu web en Google, es evidente que quieras que sea lo más relevante posible. En ambos casos, el SEO que significa (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing), te permiten desarrollar estrategias en su entorno para atraer a posibles clientes a tu sitio y lograr conversiones efectivas. Para lograr esto es necesario entender bien los procedimientos y utilizarlos correctamente, ya que uno es orgánico y el otro es de pago PPC.


¿Qué es PPC?

PPC cuyas siglas significan «Pay Per Click«, es un método de publicidad en el que el anunciante paga por por un determinado número de clicks a sus anuncios. Puede ser una web, landing page, ecommerce o mismamente en Amazon.


Búsqueda orgánica vs Publicidad en buscadores.

El SEM

El SEM se puede visualizar en una búsqueda que realices en Google. Generalmente lo podemos encontrar en el primer resultado de una búsqueda y está señalado como anuncio. Un anuncio se caracteriza por salir entre los primeros o los últimos resultados de una búsqueda, en la página principal de Google o de cualquier otro buscador que utilicen este programa de publicidad. También aparecen en formato multimedia (videos, imágenes, audios, etc.) en portales y páginas web por medio de un algoritmo que recoge la información de los usuarios con previa autorización, léase la política de cookies. Podemos identificar estos anuncios personalizados y de pago denominados PPC, por tener un recuadro verde a la izquierda con el acrónimo Ads. Este método está basado por un sistema de pujas por medio de palabras clave con una determinada relevancia, a mayor relevancia mayor es el coste.

Ejemplo de un anuncio de pago:


EL SEO

Por otra parte, el SEO es sinónimo de optimización para motores de búsqueda. Significa básicamente hacer tu web ‘atractiva, legible, relevante y funcional’ de cara a los buscadores como Google, Bing, etc. Un buen SEO hará que tu web sea más relevante y la finalidad de esto es lograr estar en la primera página del buscador de un modo orgánico. El que tu web no se encuentre entre las primeras líneas de una búsqueda, habiendo el usuario utilizado las «palabras clave objetivo» de tu sitio, es un síntoma de invisibilidad y poca relevancia del que goza tu página web, y es evidente que esto, no está dentro de nuestros planes.

Para hablar del SEO y sobre parte de su estructura, podríamos dedicarle poco más de 20 artículos y solo explicaríamos una parte de él. Para no desviarnos de la comparativa y seguir la cronología del artículo, dedicaremos unos cuantos posts donde comentaremos tips, ventajas y cómo usarlo.


¿Qué debo de hacer?

El SEO y el SEM van de la mano en un planteamiento estratégico digital. ¿Por qué? Tu posicionamiento orgánico depende de la relevancia y estructura de los contenidos que subas, pero no lo hace de forma unilateral.

En el posicionamiento orgánico influye crucialmente el número de visitas que recibas en tu web, esto dependerá de la arquitectura del sitio web, si se ha desarrollado para este tipo de métodos o no. De modo que combinando esta parte y el uso de campañas orientadas a objetivos más concretos, podemos hacer el uso de campañas orientadas al SEM para que puntualmente aumente el número de visitantes concretos y generar leads (usuarios sin categorizar) que puedan convertirse en clientes potenciales.

En definitiva, en este tipo de estrategias contamos con herramientas potenciales como el SEM que te permiten asegurar un buen posicionamiento en los resultados de la búsqueda.


Conclusión

Una buena estrategia digital debe de estar acompañado de un SEO decentemente definido. Si lo que quieres es aumentar el impacto de un producto en concreto, puedes acompañarlo de una campaña de publicidad.

Espero que te haya servido el artículo y puedas poner en marcha tu estrategia digital. En el caso de que prefieras que te asesore un experto y te ayude a definir tu estrategia, ponemos a tu disposición el siguiente formulario de contacto.

Soy experta en Marketing Digital con una amplia experiencia en Marketing Comercial. Ademas, he tenido el placer de trabajar como Project Manager especializada en exposiciones y eventos en la cultura y el arte.