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¿Tu estrategia no logra conversiones?

Todo tiene solución.

¿Por qué no consigo clientes? ¿Qué hago mal?

Una estrategia es importante cuando te propones comercializar un producto o marca en internet, debes de disponer de herramientas para acceder a los canales donde se encuentra el target que te has marcado como objetivo, es decir, el cliente que esperas. Dado que la competencia y el entorno del mercado es tan competitivo hoy en día, generar clientes y promocionar tu marca conlleva a construir una gran estrategia con esfuerzos constantes.

Muchas grandes y medianas empresas en España, además de en otras partes del mundo, disponen de departamentos informáticos que son los que se encargan de las labores de mercadotecnia de la compañía, pero, ¿es correcto hacerlo? Diríamos que sí sería correcto, si dicho departamento está especializado en realizar labores de marketing y existe una comunicación transversal con una persona que tenga conocimientos en dicho sector, además, de que sepa definir y analizar estrategias comerciales, no nos podemos olvidar de que el marketing es una herramienta comercial. En el caso de que no sea así, es como pedirle a un profesional de la repostería, que al tiempo que esté desarrollando sus labores culinarias realice las siguientes funciones de analítica:

  • Análisis y estudio de la competencia
  • Precios en su ratio de actividad
  • Clientes satisfechos y feedback
  • Optimización de los canales de información

Estos cuatro pasos mencionados son de vital importancia para un negocio en pleno funcionamiento formando parte de una estrategia de marketing en constante seguimiento. Entonces, en referencia a la pregunta de si es correcto o no, creemos que asignar funciones a personas que no están especializadas en la materia, compromete potencialmente el capital destinado a la estrategia comercial, lo que conlleva a un retorno negativo (ROI negativo).


¿Que es el ROI?

Sus siglas provienen de “Return On investment”, en castellano se define como el retorno de una inversión, este dato nos permite medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión. Por ejemplo :

  • Ha tenido retorno   – si – no
  • Se ha maximizado  -si – no
  • Valor maximizado  + 10%, + 20%, etc.
  • Inversión efectiva   – si – no

Si no hay inversión no hay conversión.

El entorno es cada vez más competitivo, para estar presentes en los principales canales de ventas hay que recurrir a la inversión en publicidad y marketing. En el caso digital, que formaría parte de una estrategia integral si estuviésemos hablando de una empresa como Coca-Cola, la acción debe de devolver consecuencias que afecte a otros canales de forma positiva.

Vamos a imaginarnos una estrategia integral donde la televisión, la radio, el marketing viral, la publicidad por medio de infografía y el digital son parte del cocktail de esta estrategia. La parte digital tendrá esta estructura:


  1. Facebook / PPC / Otros

    Anuncio: Carrera IIX con patrocinadores.

  2. CTA: Llamada a la acción

    Acción: Te lleva a la web, formularios externos u otros.

  3. Registro: Usuario interesado

    Acción: Formulario de registro para acudir al evento.

  4. Mailing: Conversión a lead

    Respuesta: Confirmación de participación.

  5. DATA: Comunicación transversal

    Acción: Existe una comunicación entre las dos partes (dudas, horarios, estadísticas, Lead nurturing). El usuario ya está en el entorno de la marca.

  6. Lugar de la acción: Conversión a cliente

    Entorno de la acción: Patrocinadores, servicios, filosofía.

  7. Llegó el día: Participante

    Eres parte de este hito.


El proceso de construcción de esta estrategia, supone un esfuerzo humano y de inversión que espera un ROI maximizado, más allá de obtener resultados de “compartir” o de “likes” que son positivos previo al evento, al finalizar el mismo no supone beneficio fuera de lo estético.

En definitiva, es de vital importancia realizar inversiones dentro de un marco estratégico viable para así, obtener este ansiado retorno acompañado de sus tan apreciadas conversiones.


¿Puedo construir mi propia estrategia?

Por supuesto, todo el mundo puede construir su propia estrategia digital, de hecho, una persona que se plantee hacer una tarta de chocolate sin conocer la repostería, podrá hacerla. El esfuerzo y la constancia te acerca a conseguir todo lo que te propongas.


Puntos a tener en cuenta & Tips

A continuación te dejamos unos tips que te pueden ayudar a mejorar tu estrategia si decides hacerlo por ti mismo. Damos por hecho que estos consejos van enfocados a un emprendedor, autónomo o pequeña empresa, en caso de que seas SEO Manager, Branding Analyst o Marketero esta parte ya la tienes que tener clara.

Conocer bien el producto con el que trabajas.

Aunque es algo obvio, es importante mencionarlo. Debes de saber exponer la marca o el producto, aún no teniendo una información cronológica sobre él mismo.

El target al que va enfocado.

No se puede desaprovechar las oportunidades de negocio. No deberías de enviar un anuncio de carne a un vegano, el día que vendas productos para veganos, serás una opción descartada.

Conocer tu competencia.

Es importante tener referentes. Por ejemplo, que una tienda de ropa tenga de referencia a Inditex es un síntoma muy positivo, pero no podemos confundirnos. Nuestra competencia no es Inditex a menos que estemos sobre esos barómetros económicos. Para la creación de métricas que nos devuelvan resultados óptimos, debemos de ser claros con quién es nuestra competencia «real»; ámbito local, regional, nacional o internacional si se diese el caso.

Estrategia enfocada a un entorno digital.

Intenta que tu imagen digital sea la misma de la que transmites en tu entorno. Las herramientas gratuitas en la web, te permiten empezar con tu primeros pasos en el lanzamiento de tu marca, pero como acabo de añadir, te permiten “empezar”. Con el tiempo y mediante la marca vaya creciendo, verás que la muñequita rusa se irá haciendo cada vez más grande en vez de más pequeña. Las necesidades técnicas irán creciendo en conjunto a tus necesidades.


¿Qué herramientas puedo usar para mis Estrategias Digitales?

Existen muchas herramientas para poder llevar a cabo tu estrategia digital, pero esto ya sería otro post. Para no dejarte la miel en los labios, voy a recomendarte tres herramientas que utilizamos en Cronos 360.

SEMrush >

Se trata de una plataforma de inteligencia competitiva, gracias a su conjunto de herramientas nos permite realizar auditorías de SEO y SEM, keywords y análisis de competencia. Más información>

HubSpot >

Es una plataforma de Inbound Marketing, nos permite atraer a leads y clientes a nuestro sitio a través de contenido útil y relevante, contiene herramientas de correo electrónico, chatflows, herramientas analíticas para campañas PPC, CRM, workflows, etc. Más información>

Google Marketing Platform >

Trabajamos con diferentes herramientas de Google para los diferentes canales a los que nos dirigimos. Más información>


¿Cuanto cuestan estas herramientas?

Cada compañía de software, lanza sus productos con precios que se basan según las necesidades que tengas. Puedes encontrar versiones gratuitas en algunos casos y trial. Los precios de determinados programas oscilan entre los 50 € /mes hasta los 9,000 € /mes o más por programa, todo depende la envergadura del proyecto al cual quieres destinar la inversión de tus herramientas.


Conclusión

Si eres emprendedor o eres una empresa pequeña, no te desanimes. Existe mucha información en internet que te permitirá posicionarte de una forma u otra. Recuerda que la competencia viene con ideas frescas y no podemos quedarnos obsoletos. Es importante no mezclar el SEO con las necesidades de tu negocio, ya que puedes tener un buen SEO y no obtener ventas.

Analiza tu entorno de trabajo y segmenta las funciones por medio de un calendario, diversifica y atrae público que te permita ofrecerles tu producto estrella. Si aún así te cuesta, siempre podrás ponerte en contacto con nosotros.

Alejandro es Consultor Senior en Marketing y Publicidad. Es padre de un niño que de mayor, quiere ser astronauta. Su actividad favorita es la familia, el baloncesto y el entorno digital.